Muchos de nuestros pacientes, grandes y pequeños, se benefician de la fisioterapia respiratoria.

…pero, ¿en qué consiste?

La fisioterapia respiratoria constituye una herramienta fundamental a la hora de frenar el agravamiento de patologías crónicas respiratorias.
Posee un importante papel en la mejora de la calidad de vida a corto y medio plazo.

Principales

• Mejorar o mantener la función pulmonar
  • Prevenir infecciones respiratorias por acúmulo de secreciones
  • Evitar o disminuir ingresos hospitalarios

Secundarios

• Enseñar a los familiares la realización de las técnicas
  • Promover la prevención de enfermedades respiratorias

A quién va dirigido

Pacientes con patologías obstructivas

• Asma
  • Bronquiolitis
  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Patologías asociadas a la inmadurez del prematuro

Pacientes con patologías restrictivas

• Patologías neurológicas: PCI
  • Enfermedades neuromusculares: AME, Duchenne, ataxias, Steinert, Pompe, miopatías, etc.
  • FQ
  • Alteraciones de la caja costal

Pacientes con ambos tipos de alteraciones

Estructura de las sesiones

Las sesiones tendrán una duración aproximada de 30 minutos. La frecuencia de las mismas dependerá de la patología y del estado del paciente.

Durante la primera consulta tendrá lugar un examen clínico respiratorio que comprenderá las siguientes fases: entrevista clínica, examen clínico de la ventilación, tos y expectoración, signos clínicos de hipoxemia e hipercapnia, auscultación y valoración de la disnea.
Tras este examen, se establecerán el diagnóstico de Fisioterapia, los objetivos de tratamiento y, si es posible, se comenzará el tratamiento. Se firmarán LOPD y conformidad con el tratamiento.

Las revisiones comprenderán las siguientes fases: exploración, tratamiento y pautas para los padres.

¿Te interesa?

Puedes encontrarnos en Lassan (Avda. del Aljarafe, edificio Ramcab, 41940 Tomares, Sevilla), o bien, acudimos a tu domicilio